martes, 17 de febrero de 2015

Con éxito se realizaron dos jornadas de diálogo con artistas y artesanos en torno al valor de la Bahía de La Concepción para el desarrollo sustentable del turismo cultural

Martes 30 de Julio 2013. Salón de exposiciones del Departamento de Extensión Cultural y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.


En esta ocasión expusimos los fundamentos del turismo cultural y la importancia de implementar esta visión en las iniciativas turísticas de Talcahuano y de toda la Bahía de Concepción. Avanzamos también hacia la elaboración de un nuevo concepto, el turismo Biocultural. Reflexionamos sobre la importancia de trabajar en la reconstrucción inmaterial, simbólica e imaginaria de los valores culturales de la vida de la gente de mar. Talcahuano alberga lugares de gran belleza que están siendo relevados por diversos grupos comunitarios. Uniéndonos a este tipo de trabajo es que presentamos nuestro aporte. Específicamente, Editorial Itinerante, creó una muestra fotográfica, un set de cuatro póster, un cuaderno de viaje y la maqueta de un libro foto-álbum que difunden nuestra propuesta. Esta visión es indispensable para pensar el desarrollo a nivel territorial y generar en el futuro una red que fortalezca no solo la oferta turística, sino también, la identidad compartida de comunidades que conviven en un mismo territorio. A esta reunión asistieron principalmente pequeños emprendedores del puerto y de caleta Tumbes, artesanas, responsables de cocinerías, restaurantes y de lanchas de paseo.

















Jueves 25 de Julio 2013 en el salón Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Tomé.



A este taller asistió parte importante de la comunidad cultural tomecina. Contamos con la participación de Darwin Rodríguez, Amanda Binimelis, Egor Mardones, Ricardo Mankhe, Andrea González, Francisco Quevedo, entre otras y otros. Para Editorial itinerante el diálogo que se generó fue muy enriquecedor, ya que nos permitió conocer en profundidad las diversas visiones que los artistas de Tomé han ido configurando sobre la historia y la identidad de su propia comuna. Por otra parte creemos haber comenzado a difundir una nueva visión de la Bahía como un espacio integrado, donde todas las comunas que la rodean: Talcahuano, Concepción, Penco y Tomé, comparten una historia y un destino común en torno a la enorme fuente de vida que significa este espacio marítimo conformado por una compleja geografía de marismas, playas, cerros, humedales, desembocaduras de ríos y canales. Esta bahía de enorme riqueza natural e histórica debe ser prioridad en los proyectos de conservación y promoción del patrimonio material e inmaterial. La acción de las políticas públicas en este ámbito y en sintonía con los diversos grupos de acción ciudadana, grupos culturales, artísticos, ecológicos, entre otros, logrará que la Bahía de La Concepción se potencie como un gran centro de desarrollo turístico sostenible, mejorando la vida de sus habitantes y ofreciendo al resto del país y al mundo un destino bello, por su diversidad y singularidad bio cultural.





Fotografía de I. Municipalidad de Tomé









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Tu comentario es muy importante para nosotras.